La cédula, lo que más se pierde en Colombia

Según cifras de la Policía, el documento que más pierden los colombianos es la cédula de ciudadanía. Este año se reportan 55.286 denuncias.

Les siguen en su orden los carné de EPS y otros, con 45.183 quejas; las tarjetas débito, con 17.003, y las tarjetas de crédito, con 16. 637 denuncias. 

Las licencias de conducción, las facturas y las libretas militares suman otro número considerable (véase recuadro anexo).

Así mismo, sólo en Bogotá y Cali se han recuperado más de 9.000 documentos extraviados, que han sido devueltos a los denunciantes.

Según el coronel Gordillo, las anteriores ciudades concentran el mayor número de denuncias de documentos extraviados con cerca de 90 mil quejas. 

Les siguen Medellín, con 12.259; Barranquilla, 3.981; Soacha (Cundinamarca), 2.680, y Villavicencio, con 2.278. Entre las 23.167 denuncias de pérdida de objetos, el primer lugar lo ocupan los teléfonos celulares, seguido de los computadores portátiles. 

Ante las cifras, la Policía señala que es importante que los ciudadanos comiencen a usar la línea virtual y para ello hay que ingresar a la página www.policia.gov.co, para que las autoridades hagan el reporte en la base de datos nacional

Los documentos que se pueden reportar 

Las autoridades impartieron un listado de los documentos que se pueden registrar en las denuncias de pérdida, para que ingresen al sistema del servicio de datos de la Policía Nacional:

Carné de EPS, carné estudiantil, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, cédula militar, certificado judicial, contraseña de libreta militar, licencia de conducción, pasaporte, seguro obligatorio, tarjeta de conducta, tarjeta de crédito, tarjeta de identidad, tarjeta de propiedad, tarjeta de reservista (libreta militar), tarjeta profesional.

En cuanto a los elementos u objetos electrónicos, dependiendo de sus características, se debe describir el tipo, el número de serie, el modelo y la marca, como son beeper, computador portátil, GPS, iPod, MP4, tarjetas SIM, teléfono celular, memoria USB y sellos de presentación.